Programa de Atención Temprana para niños pequeños con TEA o Sospecha

entrenamiento para madres y padres

Introducción

El objetivo central de la atención temprana consiste en ayudar a los niños pequeños con TEA a prestar atención a oportunidades claves de aprendizaje social, como el lenguaje hablado, las caras y los gestos, y para aumentar o propiciar su atención hacia las personas y sus acciones, sonidos, palabras y caras, de forma que los niños tengan más oportunidades de encontrar sentido a la información que es esencial para las relaciones sociales.

Los estudios han demostrado que la atención temprana aplicada por los padres puede aumentar las capacidades verbales y no verbales del niño, así como las habilidades de juego. Además posiblemente mejore la relación con su hijo.

Responsable

Pablo López Alegría

Terapeuta Ocupacional

Experiencia Clínica en todo el curso de la vida.
Magister en Gestión en Salud y Gerencia Social, Diplomado en Salud Mental Comunitaria.

Especialización Clínica en TEA :
  • Actualmente cursando diplomado en TEA Hyperpraxis- Casa Abanico( Buenos Aires).
  • Metodología LEGO ®️ Therapy.
  • Formación Inicial ABA
  • Formación en evaluación PEP-3
  • Formación Evaluación ADOS-2
  • Taller ESDM Inicial y Avanzado (Early Start Denver Model), UC Davis Mind Institute.
  • Método TEACCH, Fundación Chilena del Autismo.
  • Juego y Autismo, Fundación Chilena del Autismo.
  • Evaluación del aprendizaje y desarrollo 3 a 6 años (TADI), U. de Chile.
  • Formación en Integración sensorial, Coporación Chilena de Integración Sensorial.

Requisitos

Contar con conexión a internet estable.

Ser padre o madre de un niño con sospecha o diganóstico de TEA entre 12 a 48 meses de edad.

Actualmete no estar participando en un programa de atención temprana.

Disponibilidad de participar en las sesiones dias sábado o domingos.

Descripción del programa

  • El programa consiste en 12 sesiones realizadas a través de vídeo conferencia, donde el Terapeuta entregará estrategias basadas en el juego, principios conductuales y con un enfoque del desarrollo infantil. Cada sesión incluye tips, conceptos desde lo teórico, y la aplicación de actividades por parte de los padres con sus hij@s.
  • Se espera generar un empoderamiento de los padres y que en cada momento del día puedan aplicar lo aprendido de manera lúdica y práctica, fortaleciendo la relación y el contacto con sus hijos.
  • El programa es personalizado y cada sesión tiene una duración de 60 minutos.

Objetivo general

Adquirir estrategias que permitan a los padres y madres aumentar las oportunidades de aprendizaje de sus hijos en los contextos cotidianos.

Características de las sesiones
entrenamiento para madres & padres

Sesión 1

Aprendizajes

  • Conocer la importancia de la estimulación temprana en los niños con TEA.
Actividades
  • Presentación del programa y Charla Introductoria
  • Entrega de consentimiento informado padres
  • Actividad de juego libre padres

Sesión 2

Aprendizajes

  • Conocer estrategias para aumentar la atención del niño.
  • Identificar los intereses del niño o niña para el uso de actividades de estimulación.
  • Integrarse a la actividad del niño o niña y seguir su iniciativa Identificar estrategias que permitan ponerse bajo foco.
Actividades
  • Charla introductoria Terapeuta
  • Actividad de juego libre padres

Sesión 3

Aprendizajes

  • Conocer rutinas sensoriales sociales.
  • Utilizar sonrisas sensoriales sociales para aumentar las sonrisas y la risa del niño durante los juegos y canciones cara a cara.
Actividades
  • Actividad de juego padres guiado por Terapeuta
  • Instructivo con rutinas sensoriales sociales
  • Infografía juguetes recomendados acordes a la edad del niño Tarea Padres

Sesión 4

Aprendizajes

  • Utilizar interacciones de ida y vuelta entre padres y el niño
  • Conocer la estructura para la realización de actividades conjuntas (Juego por turnos)
Actividades
  • Charla introductoria Terapeuta Actividad de juego padres guiado por Terapeuta
  • Tarea padres

Sesión 5

Aprendizajes

  • Conocer la importancia de la comunicación no verbal Integrar oportunidades de aprendizaje mendiante el lenguaje no verbal
Actividades
  • Charla introductoria Terapeuta Actividad de juego padres guiado por Terapeuta
  • Tarea Padres: planificación de actividades para aumentar la comunicación no verbal

Sesión 6

Aprendizajes

  • Utilizar la imitación como estrategia de enseñanza para el niño
Actividades
  • Charla introductoria Terapeuta
  • Actividad de juego padres guiado por Terapeuta

Sesión 7

Aprendizajes

  • Utilizar el ABC ara comprender y enseñar nuevas conductas
Actividades
  • Charla introductoria Terapeuta
  • Actividad de juego padres guiado por Terapeuta

Sesión 8

Aprendizajes

  • Utilizar estrategias para fomentar la atención conjunta
Actividades
  • Charla introductoria Terapeuta
  • Actividad de juego padres guiado por Terapeuta

Sesión 9

Aprendizajes

  • Reconocer la importancia del uso de los juguetes para fomentar la interacción social
Actividades
  • Charla introductoria Terapeuta
  • Actividad de juego padres guiado por Terapeuta

Sesión 10

Aprendizajes

  • Integrar estrategias para utilizar objetos cotidianos durante el juego
Actividades
  • Charla introductoria Terapeuta
  • Actividad de juego padres guiado por Terapeuta

Sesión 11

Aprendizajes

  • Fortalecer las estrategias aprendidas durante el transcurso de las sesiones
Actividades
  • Actividad de juego padres guiado por Terapeuta

Sesión 12

Aprendizajes

  • Fortalecer las estrategias aprendidas durante el transcurso de las sesiones
Actividades
  • Actividad de juego padres guiado por Terapeuta
  • Cierre de las sesiones retroalimentación final

Otros

Z

Para las sesiones se recomienda utilizar ropa cómoda.

Z

Generar un espacio de juego libre de distracciones dentro del Hogar.

Z

El espacio debe ser seguro.

Z

Si es posible Idealmente contar con alguna colchoneta o tatami, ya que se trabajará mucho en piso.

Valores

$20.000

Por Sesión

$240.000

Total del programa
Abrir chat