Seleccionar página

 

¿Qué es la Tricotilomanía?

Es un trastorno en el control de los impulsos, incluído en el grupo de la obsesión-compulsión, en el cual as personas se arrancan el cabello como medio de control de sus emociones (ansiedad, tensión, angustia, entre otros).

La Tricotilomanía consiste en arrancarse el propio cabello de forma compulsiva debido a la tensión que experimenta la persona por ejecutar la acción. El vello se puede arrancar de varias partes del cuerpo (cabeza, brazos, vello púbico, cejas, pestañas), en algunos casos las personas pueden morder los pelos e incluso ingerirlos.

Los signos para poder detectar la Tricotilomanía son bastante claros, la persona se arranca el pelo repetidamente, siente placer o alivio al arrancar el vello, presenta pérdida de cabello o áreas con menos pelo, realiza intentos de evitar la conducta, siente gran ansiedad, y manifiesta problemas en colegio, trabajo o situaciones sociales.

¿Qué consecuencias tiene este trastorno?

  • Pérdida permanente de cabello.
  • Evitación de situaciones sociales.
  • Trastornos emocionales (descontento de imagen, baja autoestima).
  • En algunos casos puede existir tricofagia (ingerir los vellos).
  • Culpa.
  • Entre otros.

Tratamientos

Es importante consultar a un especialista si alguien cercano tiene tricotilomanía, y de esta forma se puede evaluar e intervenir oportuna y adecuadamente. Es fundamental detectar la tricotilomanía desde sus inicios para evitar consecuencias más graves.

Para intervenir se utilizan intervenciones psicoterapéuticas y en algunos casos farmacológicas. Las terapias cognitivas han demostrado efectividad en los tratamientos de tricotilomanía.

Si tiene preguntas no dude en consultar.


Por: Gabriela Sepúlveda
Psicóloga – Clínica del Alma


📖 Morales Domínguez, Z. (2012). Intervención Cognitivo-Conductual en un caso de Tricotilomanía. Acción Psicológica, (2), 131-141.

📖 Pérez-Elizondo, A D, Pineda-Pineda, J A, & Arellano- Flores, J. (2012). Tricotilomanía: investigando una patología desapercibida. Revista argentina de dermatología93(2), 21-32. Recuperado en 21 de diciembre de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2012000200003&lng=es&tlng=es.

Síguenos en redes sociales
error
Facebook
Facebook
Instagram