Seleccionar página

➡ La separación de los padres es considerada como una de las Experiencias Adversas de la Infancia, y su mal manejo puede traer serias repercusiones


* REGLA DE ORO: Los niños necesitan saber que sus padres se separan, aunque sean pequeños

¿Como hacerlo?

 La separación de los padres hay que comunicarla a los hijos de forma conjunta 👨‍👩‍👦
 Con un lenguaje adaptado a su edad 🚺🚹🚼
 Contestar todas sus preguntas 
 Hay que aclarar que para todos será difícil acostumbrarse, pero añadir también que ambos progenitores están convencidos de que todos saldrán beneficiados. Se deben hacer explícitas las posibles ventajas de las nuevas circunstancias.
 Hay que hablar de la importancia que los niños tienen en sus vidas, que tenerles a ellos ha sido lo mejor del matrimonio, etc.
 Indicar a los hijos dónde y con cuál de ambos progenitores vivirán, dónde vivirá el otro y cómo mantendrán la comunicación🏡👩‍👦👨‍👧
 No prometer nunca lo que no se podrá cumplir.🚫🎁👨‍👩‍👧‍👦
 Controlar la emotividad y procurar que el momento de comunicarlo sea lo menos apasionado posible🧘‍♀🧘‍♂. De este modo, será menos traumático y se evitará sumar preocupaciones innecesarias.

** Por edad:

👶 Con menores de cinco años, las explicaciones deben ser sencillas, cortas, concretas y claras. Esto supone decirles qué progenitor saldrá del domicilio familiar y cuándo y cómo lo verá a partir de entonces. Por lo general, esta información es suficiente, ya que además otros detalles pueden resultar difíciles de entender para ellos.

🧒👧 Los pequeños de entre cinco y ocho años sí sienten necesidad de saber algo más, sobre todo en cuanto a cómo les afectará a ellos. Es importante, por tanto, responder a todas sus preguntas para reducir sus dudas y temores infantiles.

⛹‍♀⛹‍♂ Entre los 9 y los 12 años, por su parte, los niños desarrollan pensamientos en términos de bueno-malo, correcto-incorrecto. Pueden mostrarse irritados con un adulto, si consideran que este ha infringido las reglas, considerarlo culpable y tomar partido por el otro. Pero, en ocasiones, también pueden realizar acciones en busca de reconciliarlos.


Ps. Nury Carreño Roco
Psicologa Primera Infancia


Fuentes: * Vega-Arce y Nuñez-Ulloa, UCM, 2017
* Clases de Psicología Constructivista Infantil, Universidad de Chile

Foto: www.onceuponamomperu.com


 

Síguenos en redes sociales
Facebook
Facebook
Instagram