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¿Tiene beneficios el uso de aparatos tecnológicos en niños?

A pesar de las ventajas que nos brinda la tecnología, esta tiene una serie de consecuencias en el desarrollo de los menores de edad.

Uso en niños menores de 3 años

El aparato psíquico está en desarrollo y depende de la interacción con personas adultas para poder significar estímulos. Los niños en esta edad necesitan explorar los estímulos de distinta forma. No es recomendable que niños utilicen celulares antes de los 18 meses. 

Niños de 3 a 5 años

En esta etapa se prioriza la interacción social y juegos no digitales, por ende no se recomienda que los niños accedan a celulares, tablets y notebook.

Los niños no deben visualizar contenido violento o inadecuado para ellos, además se deben priorizar las actividades sociales y no desplazarlas por tecnologías.

El uso de pantallas produce sedentarismo, sobrepeso, alteraciones vinculares y trastornos del sueño.

Niños preescolares y adolescentes (5-18)

En algunos casos puede ser administrado de buena manera y generar bastantes beneficios en los adolescentes (identidad, intercambio de opiniones, compartir experiencias, entre otros).
Se debe tener cuidado con el contenido que invite al consumo de sustancias o que estimule desordenes alimentarios. Además los adolescentes pueden tener conflictos en la red con material inapropiado (imágenes con contenido sexual, ciberbullying).

En cuanto a los niños preescolares se debe fijar el tiempo que utilizan las pantallas y promover la responsabilidad con los aparatos tecnológicos. Lo ideal es que se empleen para actividades del colegio, búsqueda de información, videos de aprendizaje y no destinar el uso para fines recreativos.

¿Qué ocurre en el cerebro de los menores de edad?

Los teléfonos celulares pueden generar cambios en la barrera hematoencefálica, metabolismo celular y en funciones neurotransmisoras, entre otros.

Posibles secuelas:

– Tumores
– Afecciones cognitivas 
– Hipersensibilidad electromagnética
– Alteraciones del sueño
– Genotoxicidad
– Alteraciones en sistema inmune y ADN


Por: Gabriela Sepúlveda
Psicóloga – Clínica del Alma


📖 (2017). Bebés, niños, adolescentes y pantallas: ¿qué hay de nuevo?. Archivos argentinos de pediatría115(4), 404-406.

📖 Ponce López, E., & Ponce Saldías, D., & Andresen Hernández, M. (2014). Efectos neurológicos por teléfonos celulares. Revisión bibliográfica y modelos matemáticos. Interciencia, 39 (12).


 

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